Nos declaramos feministas

Compartir

Feminismos

Desde nuestra fundación en el Ir nos preocupan las desigualdades de género. Nos ocupan, también. Así, todos nuestros órganos internos tienen integración paritaria y tenemos resuelto presentar al igual que en el ciclo electoral pasado, listas paritarias. Además, nos hemos acostumbrado a tener reuniones entre niñas y niños, compartiendo los cuidados para que los papás y mamás de nuestra organización puedan militar.

En nuestro primer congreso (diciembre de 2017) resolvimos colectivamente declararnos feministas y crear el Frente Feminista del Ir. Compartimos la moción aprobada en el mismo:

El Ir resuelve declararse feminista

Justificación:

1. Profundiza la forma de hacer política que venimos construyendo y que implica una mayor igualdad en materia de género.
2. Esta declaración interpela espacios naturalizados y nos invita a la autorreflexión colectiva e individual, en un proceso de deconstrucción/construcción.

3. Es una señal política a la interna y hacia afuera de la organización que nos posiciona en lugar de compromiso y referencia (individual y colectivo) el cual nos obliga no solo a transformar nuestras prácticas sino a velar por la ejecución de prácticas en consonancia con los objetivos del feminismo.
4. Reafirma nuestro compromiso por mayor igualdad de género a nivel político partidario y de gobierno.
5. El feminismo es el cambio de paradigma contrahegemónico más importante que la humanidad está enfrentando el cual nos ha mostrado que “lo personal es político”. Como organización política de izquierda, se cree importante acompañar esta concepción en la lucha por la igualdad.
6. Queremos un feminismo integrador, que tome en cuenta las intersecciones de las diferentes desigualdades (de géneros, de clases, de razas, etc.) en este sistema de opresión.

Se creará a partir de este Congreso el Frente feminista del Ir , con espacios mixtos y algunos reservados solo para la reflexión entre compañeras y otros solamente para compañeros, algo de lo que en el camino y a raíz de nuestra experiencia, nos hemos convencido que es necesario, con el fin de profundizar los aspectos mencionados anteriormente.